ASÍ SE CALCULA EL VALOR DE UNA EMPRESA

Vender tu empresa no se hace todos los días, por ello es importante hacer un buen estudio previo para valorar cuál es su valor y ser justos. La maquinaria, el fondo de comercio y la marca son aspectos importantes a tener en cuenta, así como el equipo humano y el posicionamiento de la empresa en el mercado. Todos estos aspectos tienen un papel importante a la hora de evaluar el coste de la empresa.

Hoy queremos hablaros de este tema, pues tanto para los que queréis vender vuestra sociedad como para los que estáis en búsqueda activa de comprar una, es bueno que sepáis toda la siguiente información y puntos a tener en cuenta.

El fondo de comercio

A grandes rasgos, lo que determina el precio de tasación de una empresa se resume en el fondo de comercio. Se define como el estudio para valorar si una empresa es viable o no en función de sus beneficios. Dentro del fondo de comercio existen varios tipos de gastos, unos tangibles y otros intangibles, que veremos a continuación con detalle.

De todas formas, el valor real de la empresa viene dado por la capacidad de generar dinero que tiene. Por este motivo, no solo hay que tener en cuenta lo que tiene la empresa, sino cómo influyen todos estos bienes a la empresa para seguir generando ingresos.

Fondo-de-comercio

Fuente: Economipedia

Elementos físicos

Resumiendo, aquí entran los elementos tangibles de la empresa, como la maquinaria, el local, el stock de productos, el material, las materias primas, el mobiliario, etc. Al ser unidades físicas, es el apartado más fácil de contabilizar, además, su valor se estima por su precio, así de sencillo. También hay que tener en cuenta en este mismo apartado el coste de las suscripciones, la tarifa telefónica y el correo.

Elementos humanos

¿Vamos a ponerle precio a las personas? Realmente lo que hay que contar son los sueldos, las contribuciones por incapacidad laboral, el desempleo y las bajas por enfermedad. Pero no hay que quedarse en lo superficial, sino que también hay que valorar si se consideran prejubilaciones, si haría falta más personal…

Elementos legales

Según los expertos, cerrar bien todos los asuntos fiscales y mercantiles antes de la venta de la sociedad, para evitar que luego surjan problemas, es muy importante. Lo mejor es acudir a especialistas, como lo somos en Juárez y Asociados, para acabar con todos los posibles cabos sueltos.

Elementos tecnológicos

Seas del sector que seas, viviendo en el siglo XXI te encontrarás con estos elementos, como equipos y programas informáticos, telefonía, conexiones a Internet, tu página web, la caja registradora, etc. Tienes que valorar todo ello también teniendo en cuenta de que son perecederos y que todo con el tiempo puede estropearse.

Aspectos empresariales

No solo vendes tu compañía en el momento actual, sino que ahí están todos tu años de experiencia y la vida como empresario/a. Lo que más cuesta al empezar con un negocio es formar tu cartera de clientes y en este apartado entraríamos a valorarlos, junto a los proveedores, la competitividad que tiene la empresa, los riesgos que tiene, las estratégias de marketing, los planes para un futuro crecimiento, la cuota de mercado… Este apartado ya empieza a ser menos claro y más difícil de medir.

Elementos económico-financiero

Según algunos expertos, el ebitda es lo que mejor mide las ganancias anuales de una empresa. El ebitda es un indicador financiero que indica el beneficio bruto de la explotación empresarial antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Los intangibles

Hay aspectos que son muy valorados, como la marca y la imagen de la compañía, algo muy difícil de definir. Asimismo, la Responsabilidad Social Corporativa se tiene muy en cuenta hoy en día, así como la sostenibilidad y el respeto por los aspectos medioambientales que presenta una sociedad.

Errores comunes

Existen una serie de errores bastante frecuentes que se dan cuando tasas una empresa. En España solemos tener un apego hacia la empresa bastante importante, por lo que se suele pedir un 80% de la facturación anual, mientras que en Estados Unidos (y lo recomendable) piden un 25%. 

Por otro lado, las negociaciones no deben durar más de un año, porque sino puedes llegar a vender la empresa mal. Algunos expertos también recomiendan que haya transparencia en la contabilidad de la empresa. 

Un gran error es pensar que vender la sociedad es vender el negocio sí o sí con el local. Una cosa es la venta de la empresa y otra la venta del inmueble. Muchos empresarios han perdido ventas por no haber sabido separar uno del otro.

¿Cómo valorar tu empresa?

Existen varias técnicas, como el método de múltiplos -apropiada para compañías que tienen una vida de al menos 10 años-, el descuento del flujo de caja -ideal para empresas jóvenes-, el método patrimonial y el método por comparación

Sería bueno que a la hora de valorar tu empresa contases con la ayuda de un profesional y sobre todo alguien que no pertenezca a la empresa, pues así evitas que la cifra se vea influenciada por un apego emocional.

En caso de necesitar cualquier tipo de asesoramiento mercantil, puedes contactarnos a través del siguiente enlace, indicando tus datos y el asunto a tratar. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.