Cómo aumentar la productividad de tu empresa en 2022

Se termina el año y con él todos los propósitos que nos habíamos marcado antes de que terminase. ¿Habéis cumplido todos? El inicio del 2022 significa para muchas personas el inicio de nuevos propósitos y nuevos objetivos, como empezar a cuidar la alimentación, hacer más ejercicio, leer, pasar más tiempo con los seres queridos… Pero en materia de trabajo también existen metas que se ponen los empresarios, como aumentar la productividad de sus negocios

Si te sientes identificado con lo que has leído hasta ahora, puedes seguir con el post, porque vamos a darte unos cuantos métodos y herramientas para aumentar tu productividad en el trabajo.

Integra el calendario en tu día a día

Este método es de los más antiguos que pueden existir, y puede parecer un consejo muy simple, pero es tan sencillo como efectivo. Tener un calendario no solo sirve para ver los cumpleaños o cuánto queda para cambiar de estación, sino que te puede ser muy útil para establecer prioridades y dedicar tiempo a lo verdaderamente importante.

¿Cuántas veces hemos visto una lista de tareas y nos hemos sentido agobiados por la cantidad que había? El calendario lo que nos permite es establecer timings y ver la urgencia e importancia de cada uno de los temas a tratar. Así, se consigue una organización más clara y esquemática, salvándonos muchas veces de esa presión y estrés a los que estamos sometidos cuando no sabemos ni siquiera por dónde empezar. 

De esta manera, a medida que vas viendo cómo das por finalizadas tareas en tu calendario que tenías y ves cómo los días se van vaciando, mentalmente supone una liberación y puedes incluso analizar tu rendimiento. ¿Cuánto tiempo me ha llevado esto? ¿Debería anteponer este tipo de tareas para la próxima vez? Con este análisis podrás optimizar tu tiempo, concentración y rendimiento.

El calendario lo puedes usar para marcar una línea a seguir, como comentábamos anteriormente. Los nuevos objetivos del año pueden marcarse en el mismo, ya sea de forma mensual o semanal. Eso sí, si te cuesta cumplir objetivos a medio-largo plazo y quieres nuestro consejo, lo mejor es que te pongas objetivos semanales y tengas un calendario a vista más cortoplacista. 

Y ahora te queda elegir… ¿físico o digital? Personalmente, yo soy de las que les gusta apuntar todo a mano, pero tener un calendario digital gestiona todo más rápido porque puedes modificarlo desde cualquier lugar y en apenas segundos. Eso sí, el calendario físico también se recomienda mucho tenerlo a la vista mientras estás trabajando, así puedes echar una ojeada rápida siempre que quieras mientras haces tus labores.

Asimismo, lo bueno de los calendarios digitales es la comodidad de cambiar colores, escribir y borrar un evento o una tarea… Nosotros personalmente contamos con el calendario de Becca, que gestiona tanto tareas, eventos, citas, etc. Pudiendo poner recordatorios y avisos, tanto para la persona que usa el calendario como para otra/s persona/s implicadas. ¡Una maravilla!

Deja las reuniones improductivas

El antiguo CEO de Apple, genio de negocios y obseso por la optimización Steve Jobs, tenía 3 reglas en sus reuniones que seguía siempre para no perder ni una milésima de productividad que ahora vamos a compartir con vosotros.

Muchas compañías pecan por no llevar a cabo alguno o todos de los consejos que vamos a enumerar a continuación, y al final el resultado es el mismo: pérdida de tiempo, desconcentración de los empleados y pérdida de productividad. 

  1. Reducir el número de asistentes. Cuando existe un alto número de personas que asisten a las reuniones, es mucho más probable que el foco se disuelva y se caiga en la divagación. Al final, escuchar a todos y cada uno de los asistentes termina siendo poco productivo. Por eso, es mejor que el número de asistentes sea de 3 a 5.
  2. Abarcar pocos temas. Tocar pocos temas en las reuniones significa repartir los niveles de concentración entre más de un tema y no se llegan a extraer las mejores conclusiones. Menos es más. Con un máximo de tres temas recogidos al día los trabajadores podrán sacar mejores resultados. También es importante que los temas que se vayan a tratar, previamente hayan sido informados al equipo para que este vaya preparado con lo que quiere decir o preguntar.
  3. Un tiempo máximo de media hora. Esta regla se limita a un estudio científico, el cual dice que el ser humano empieza a bajar sus niveles de concentración a la media hora. Poniendo este máximo de tiempo para las reuniones garantiza la productividad de los empleados y la obtención de mejores resultados.

Esperemos que con estos tips la productividad de este nuevo año 2022 se vea afectada de forma positiva. ¿Te ha ayudado? ¡Te leemos!