cómo fomentar el compromiso de tus empleados

Muchos estudios afirman que tener a los trabajadores contentos, motivados y comprometidos cambia notablemente el transcurso del trabajo diario y crea un buen equipo de trabajo. Según AIHR Academy, han recogido una serie de datos que dan una palmadita en la espalda a todos aquellos que no tienen en consideración lo importante que es esto.

Es tan real cuidar a tus empleados y el ambiente como que un alto índice de compromiso significa:

  • Un 37% menos de absentismo.
  • Un 41% menos de errores humanos.
  • Un 10% más de confianza.
  • Un 21% más de productividad.

Viendo todos estos resultados medidos, ¿qué buen jefe no quiere ni pretende cuidar a sus trabajadores ni crear un buen ambiente de trabajo? Es posible que muchos se estanquen encajonados y frustrados en ciertas cosas de la empresa a mejorar y se olviden de esta parte tan y tan importante.

Estrategias para mejorar el compromiso de tus trabajadores

1. Comunica metas y expectativas claras

Esto significa hacerlo bien desde el principio. Crear un plan y una estrategia de lo que se quiere conseguir y cómo, para seguirla entre todos los trabajadores e ir todos a una. Tener metas también implica motivación para conseguirlas. Asimismo, es importante tener objetivos a corto plazo para saber qué hacer en todo momento e ir cumpliendo minimetas. De esta manera, viendo los resultados a corto plazo, se consigue y permanece en el tiempo la motivación.

2. Ofrece beneficios sociales

Los programas de beneficios sociales se han hecho para dar a los trabajadores, además de su sueldo, bonificaciones que pueden ser el Cheque Guardería, el Cheque Gourmet o el Cheque Transporte, por ejemplo.

3. Delega

Repartir responsabilidades demuestra confianza hacia tus trabajadores. Si ellos ven que confías en ellos, ellos lo harán más, trabajarán con más motivación y, en consecuencia, se notará la mejoría de resultados.

4. Define y defiende los valores de tu empresa

Es muy importante que, para empezar a hacer bien las cosas comunicando las metas y las expectativas a seguir, se definan los valores con los que trabaja la empresa. Estos valores no sirven únicamente en el papel, los que los van a representar día a día van a ser los trabajadores de la sociedad. Por esto mismo, es muy importante que los empleados cumplan y defiendan también estos mismos, para que sean acordes a la empresa y todo tenga sentido y unión.

¿Cómo puedes saber si tus empleados cumplen con los valores de tu empresa?

  • Llevando un buen proceso de selección de personal.
  • Refuerza tus valores de marca con acciones consolidadas. Si crees y defiendes algo, dedica tiempo, crea espacios o asociaciones que vayan acorde con esta idea y su defensa.
  • Demuestra tu compromiso con acciones concretas.
5. Reconoce el trabajo bien hecho

Está bien saber qué hacemos mal y en qué podemos mejorar, pero es igual de importante saber y que se nos reconozca aquello que hacemos bien. Según CNBC, el 50% de los empleados dejan su puesto de trabajo porque no se sienten valorados, lo que deriva en desmotivación e incomodidad en el lugar de empleo. Si eres jefe, es muy importante saber cómo reforzar esa seguridad de tus empleados.

Una buena comunicación es primordial para contribuir en el compromiso de tus empleados. Te contamos cómo ser un buen jefe:

  • El feedback entre el equipo, entre departamentos y entre jerarquías es fundamental. Evita malos entendidos, refuerza la confianza entre todos y garantiza que todos se sientan valorados, ya que se les escucha su voz.
  • El éxito debe reconocerse y en público. Está bien saber nuestros fallos, pero también somos merecedores de saber nuestros aciertos.

Facilitar el desarrollo de tus empleados. Un buen jefe sabe crear un buen equipo y un jefe inteligente contratará a personas inteligentes y competentes. Asimismo, apostará por la formación del equipo para crear una sinergia y crezcan en la empresa. Esto siempre beneficia a todas las partes.

6. Promueve la transparencia en tu empresa

Ser transparente es un requisito básico para fomentar la confianza, que va de la mano con todo lo anteriormente mencionado. Hay puntos básicos que hay que seguir:

  • Debe haber feedback de cada proyecto con tus empleados. Tienes que comunicarles lo que hay que hacer o no, sino que ellos también deberán darte su visión. ¿La pides?
  • Utiliza un tipo de comunicación directa. Que tus empleados se comuniquen directamente con la persona a la que debe llegar el mensaje en cuestión les da confianza y, sobre todo, necesitan saber que se les escucha y que el mensaje llega correctamente.
  • Asegúrate de que existe un ambiente de bienestar.