CONTROLA LOS IMPAGOS DE TU NEGOCIO

Empresarios, sabemos que una de las cosas que más os preocupan son las demoras o las faltas de impagos de vuestros clientes, por no decir lo que más. Esto os urge mucho más, incluso adelantando a la preocupación que se tiene por posibles ataques cibernéticos o a la disminución de ventas, que es una variable estadística que se tiene muy en cuenta.

La capacidad para saldar las deudas de los clientes cada vez es menor, sobre todo desde la pandemia mundial causada por la covid-19. Siempre ha habido ciertos peligros e inseguridades por parte de los empresarios, unos “pequeños problemas” que siempre acompañan. No obstante, desde el coronavirus, la cifra de los impagos se ha visto notablemente incrementada.

Queremos comentar un par de estudios de comparativa antes y después del covid, en los que se ve cómo ha afectado el virus a la economía de las empresas.

Antes del covid, el 47% de todos los encuestados consideraba que estos impagos eran un riesgo para su negocio que les habían afectado el año anterior. Después de la situación pandémica, se realizó la misma pregunta a los mismos encuestados y la preocupación por sus empresas había aumentado, ya que la cifra de retrasos de pagos había incrementado hasta el 65%.

La segunda encuesta realizada fue en base a la confianza que tenían ante estas faltas de pago. Las empresas antes del covid estaban tranquilas en cierto modo ante estas situaciones, sabían que de alguna manera u otra, iban a poder solventarlas. De hecho, de las encuestadas, un 44% creían tener el control ante los impagos. Pero después de la crisis causada por el tiempo de la pandemia, la confianza de estas empresas ha disminuido un 31%.

¿Cómo evitar o gestionar los impagos?

Como bien dice el dicho, en algunas ocasiones sale más rentable prevenir que curar; como en este caso, que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Te vamos a contar 3 trucos para que puedas prevenir estos momentos que pueden acarrear malos tragos a tu negocio.

  1. Investiga a tus clientes potenciales. Es bueno saber a quién le vas a vender o con quién vas a colaborar y su solvencia económica. De nada sirve hacer negocio a cambio de un impago o de una demora del mismo. Generar ventas exitosas debe significar generarlas con beneficio y sin riesgo crediticio. Por eso, es importante realizar un estudio previo a cualquier firma de contrato para evitar estas situaciones futuras. 
  2. Ofrece alternativas de pago. Muchos pueden pecar en los pagos que tienen que realizar solo porque se les impone una forma de pago que propicia su demora. Dar más opciones beneficia al pagador y al beneficiario. Debes facilitar plazos extendidos, pagos en cuotas o eliminar intereses.

La diversificación reduce riesgos. Está comprobado que centrarse en un mismo producto o mercado aumenta los impagos por parte de los clientes. En cambio, si amplias tu gama de productos o te mueves por múltiples industrias, tu abanico de pagos se amplía y los principales riesgos se disminuyen.

Herramientas para evitar los riesgos

Después de analizar estos puntos, de dónde viene y lo que podemos hacer al respecto, podemos ver en común que una buena función financiera empresarial se da cuando es eficiente y no tiene fricciones. Debe ser una combinación exitosa entre los siguientes factores: comunicación, experiencia, liderazgo, procesos, tecnología y talento. Esta es la parte más humana de la función financiera eficiente.

Por otro lado, podemos evitar el error humano y garantizar sin duda alguna la ausencia de riesgos con ayuda de softwares de gestión como Becca Software. Este sistema, el cual no hace falta ni siquiera instalar en tu dispositivo, ofrece diferentes formas y plazos de pago que puede elegir incluso el cliente, así como una automatización de los recordatorios de los plazos de pago acordados previamente. 

Automatiza las gestiones y evita que tus clientes puedan tener olvidos o demoras con los pagos. Prueba Becca software durante un mes de forma gratuita y comprueba la seguridad que ganas.