Ya puedes renovar el certificado digital desde casa

Muchas veces nos gana la pereza, aunque cuando se trata de tu negocio, nada puede verse derribado por esta. Hay muchas situaciones en las que, por los motivos que sean, realizar ciertos recados o gestiones nos ocupan más tiempo del que disponemos. Por ejemplo, en este maravilloso ejemplo: la renovación del certificado digital.

La renovación del certificado digital se rige por una serie de pasos pautados protocolariamente que implican muchos trámites y mucho tiempo invertido en ello.

¿Qué es el certificado digital?

Si eres uno de los empresarios que está empezando en el mundo de los negocios, ya sea como autónomo o hayas abierto recientemente tu empresa, necesitas saber que el certificado digital es una herramienta con la que trabajarás tarde o temprano para tramitar ciertas gestiones. 

Principalmente, el certificado digital es un documento -digital, como bien indica la nomenclatura-, que contiene los datos identificativos que te autentifican frente a un organismo oficial. Es un documento que confirma la identidad en Internet como Persona Física y que es obligatorio tener en regla para poder realizar trámites en la Administración Pública.

¿Necesitas el certificado digital?

Te explicamos cómo saber si lo necesitas, y para ello pondremos a continuación un listado de todas las situaciones en las que te puedes encontrar y necesitar el documento digital. Al final, es una herramienta que se utiliza para evitar los desplazamientos a los organismos públicos y te facilita y acelera todos estos procedimientos:

  • Presentar y liquidar impuestos
  • Presentar recursos y reclamos ante autoridades estatales
  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal
  • Consultar multas de transporte
  • Consultar y solicitar subvenciones
  • Consultar por asignaciones de colegios electorales
  • Firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Esto se puede responder de dos maneras: la de toda la vida y la forma mejorada. Empecemos a ver la tradicional, para saber qué es todo lo que implica.

Para tratar con la Agencia Tributaria, se necesita obtener primeramente el certificado y, posteriormente, instalarlo. Para conseguir este documento es necesario pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que se encuentran en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más frecuente y sencillo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

En caso de disponer del DNI electrónico, puedes obtener el certificado digital dependiendo de la Autoridad de Certificación. La FNMT lo que ofrece a día de hoy es la obtención del certificado para una persona física o a un representante para administradores únicos y solidarios utilizando el DNIe.

Pasos para conseguir el certificado digital:

  1. Entrar en la FNMT y clicar en “Obtener certificado digital”.
  2. Selección Persona Física o Persona Jurídica.
  3. Clicar en “Obtener Certificado Software”.
  4. Solicitar certificado.
  5. Introducir el NIF y enviar la petición.
  6. Nos llegará un “código de Solicitud” que deberás imprimir y presentarte personalmente a la Agencia Tributaria para su identificación.
  7. Una vez verificada la identidad en el organismo, podrás descargar el certificado. Deberás volver a hacer todos los pasos del principio hasta que te salga la opción de “Descargar Certificado”.

Ahora te explicaremos lo que sería realizarlo de la manera no-tradicional, en la que te ahorras todos estos pasos y, sobre todo, te ahorras tener que desplazarte a la Agencia Tributaria.

Juárez y Asociados ahora es una Oficina Emisora de Certificados Digitales, con la cual podrás hacer este tipo de gestiones sin apenas mover un dedo. Tienes el certificado en menos de 24h con tal solo:

  1. Contactar con Juárez y Asociados.
  2. Enviar la documentación necesaria.
  3. Esperar a que te llegue con mucha rapidez. 

¿Lo mejor de todo? No te desplazas y hasta 2 años después no tienes que volver a renovarlo.

Escríbenos aquí y te informamos gustosamente sin compromiso.